20,junio,2010

LA UNIDAD DEL CUERPO DE CRISTO ES REALMENTE POSIBLE ESTE HECHO?

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Estos son los puntos que se desarrollar?n:

  • ?Cu?les son las bases de la unidad de la iglesia?
  • Algunos frutos de la unidad de la iglesia
  • Las cosas m?s comunes que obstaculizan esta unidad
  • Las cosas que podemos hacer para mantener la unidad de la iglesia

?Cu?les son las bases de la unidad de la iglesia?

  1. Cristo Jes?s, esto es f?cil de decir y dif?cil para muchas personas de entender. La iglesia local encuentra su unidad en la persona y la obra de Cristo y por lo tanto no es suficiente, no basta decir Cristo, hay que definir ?Cu?l es la verdad acerca de Cristo, su persona, su obra? La verdad acerca del Evangelio de Cristo, pero espec?ficamente la persona de Cristo, espec?ficamente la obra salvadora de Cristo. Toda unidad que no que no est? basada en la verdad es falsa, es un fraude, es un enga?o, es una falacia, es algo totalmente err?neo que de nada servir?. Lo vuelvo a decir, toda unidad que no se base en la verdad de nada servir? y esto es el punto, en la medida en que estemos todos nosotros unidos en la verdad, comprometidos con la verdad acerca de la persona y obra de Cristo y el verdadero Evangelio de Cristo, en esa medida tendremos toda una serie de puntos secundarios en relaci?n con el amor, el compa?erismo, la paz, el apoyo, la oraci?n mutua, toda una serie de factores, pero sin la verdad como el cimiento, como el pegamento como aquello indispensable metida de por medio, no vamos a lograr nunca lo que Pablo dice en Efesios.
    Para los que dudan lo que estamos diciendo, hay que leer el texto y basta. En Efesios 4, ya lo hemos le?do, el ap?stol Pablo inmediatamente despu?s de hablar de nuestro tema:
    Efesios 4
    4 Un cuerpo, y un Esp?ritu; como sois tambi?n llamados ? una misma esperanza de vuestra vocaci?n:
    5 Un Se?or, una fe, un bautismo,
    6 Un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todas las cosas, y por todas las cosas, y en todos vosotros.
    En el vers?culo cuatro hay un solo cuerpo, esto es la iglesia local, no es la iglesia universal o invisible lo que est? en mente aqu?, es la congregaci?n local. Cuando se refiere a una sola fe, no se refiere a la fe salvadora en Cristo, es la fe cristiana definida en forma concreta por la confesi?n de fe que usa la iglesia, es una fe confesional.
    En al medida que estemos unidos en estas verdades, todo lo dem?s no nos puede dividir. Muchos textos hablan de esta unidad en Cristo Jes?s, hay muchos vers?culos que ponen un ?nfasis tremendo en esta clase de unidad. Si ven aqu? mismo en Efesios 2 un ejemplo de esta clase de unidad que sirvi? para superar todas las barreras culturales, raciales, divisiones ?tnicas, socioecon?micas:
    Efesios 2
    11 Por tanto, acordaos que en otro tiempo vosotros los Gentiles en la carne, que erais llamados incircuncisi?n por la que se llama circuncisi?n, hecha con mano en la carne;
    12 Que en aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la rep?blica de Israel, y extranjeros ? los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
    13 Mas ahora en Cristo Jes?s, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, hab?is sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.
    14 Porque ?l es nuestra paz, que de ambos hizo uno, derribando la pared intermedia de separaci?n;
    15 Dirimiendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos en orden ? ritos, para edificar en s? mismo los dos en un nuevo hombre, haciendo la paz,
    16 Y reconciliar por la cruz con Dios ? ambos en un mismo cuerpo, matando en ella las enemistades.
    17 Y vino, y anunci? la paz ? vosotros que estabais lejos, y ? los que estaban cerca:
    18 Que por ?l los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Esp?ritu al Padre.
    19 As? que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino juntamente ciudadanos con los santos, y dom?sticos de Dios;
    20 Edificados sobre el fundamento de los ap?stoles y profetas, siendo la principal piedra del ?ngulo Jesucristo mismo;
    Pablo habla de que la mayor parte eran paganos, antes de ser convertidos, puros gentiles ah? en la iglesia, ahora miembros de la iglesia en Corinto, antes de ser convertidos a Cristo alejados de la rep?blica de Israel, sin Cristo, y Cristo es el primero en la lista de la unidad de esta iglesia. Estaban sin Cristo, alejados de Israel, extranjeros a los pactos, extranjeros en relaci?n con las promesas, sin esperanza y sin Dios en el mundo, lo m?s lejos posible, lo m?s apartado posible. ?Y que dice Pablo?, de inmediato: vosotros que en otro tiempo estabais lejos, hab?is sido hechos cercanos, han sido unidos, han sido acercados, han sido unificados con los creyentes jud?os de la iglesia en Corintio, por la sangre de Cristo.
    Vean la base de la unidad, la sangre, la obra salvadora de Cristo, porque vean de inmediato, ah? est? el mismo tema que se trata en el cap?tulo 4, El es nuestra paz, y el primer fruto de esta unidad es paz.
    Un ejemplo que me gustar?a dar es, yo como misionero en este pa?s, llevo veinte tantos a?os, hemos trabajado en misiones y en iglesias y hemos disfrutado durante muchos a?os de paz, esa es la verdad, cuando yo hablo de divisiones y pleitos y personas conflictivas, lo menciono porque este grupo es un grupo mixto, es una mezcolanza de personas que han salido recientemente de la iglesia romana, otras personas que est?n saliendo del mundo, otras personas que est?n saliendo de grupos carism?ticos y otras personas que vienen de algunos c?rculos nuestros. Es una mezcolanza de personas y entiendo que con esa mezcolanza de personas tenemos una receta para tener todo tipo de divisiones en base a estas tonter?as ya mencionadas, pero vean con mucha atenci?n lo que Pablo estaba diciendo al ver una situaci?n semejante all? en Efeso, tantas personas paganas, juntamente ah? estaba sentado, vamos a decir, la ex bruja de la comunidad, el hechicero del pueblo de a un lado, que hab?an sido convertidos (porque hab?a gente de esa clase ah? en Efeso), much?simas personas metidas en el espiritismo, otras personas que adoraban a los dioses griegos y romanos, a un lado del ex rab? de la sinagoga en Efeso, que tambi?n hab?a sido convertido y Pablo viendo la mezcolanza pensaba hay que poner las bases para la unidad de la iglesia, porque de otra forma, cualquier asunto cultural, tradicional, social o algo peor, terminar? con la iglesia en Efeso.
    Y lo que les dice primero a lo paganos: ustedes estaban lejos, ahora est?n cerca, ustedes no ten?an relaci?n alguna con la iglesia de Dios, ahora son miembros de la iglesia en Efeso y de inmediato dice, esto es en base a la obra salvadora de Cristo, porque el es nuestra paz (2.14), estamos unidos en El y de ambos jud?os y gentiles, de toda la muchedumbre y mezcolanza de paganos, gentiles y de jud?os, El hizo paz, de ambos grupos hizo uno, derribando la pared intermedia de separaci?n, aboliendo en su carne las enemistades. Y el tema aqu? es tremendo, todas las cosas (enemistades) que pudiera servir a nivel cultural, a nivel racial, a nivel nacional para dividirlos, costumbres, sus usos y costumbres. Aboliendo todo eso, cosas que habr?an servido para sembrar pleitos, conflictos y enemistades entre ellos y aboliendo as?, aplic?ndolo a un contexto cultural, aunque la idea es m?s amplia, la ley. Ah? estaba el jud?o pensando, estos pobres gentiles no han de ser circuncidados, porque yo no soy judaizante, pero han de respetar nuestras costumbres, somos jud?os a fin de cuentas, Cristo fue enviado como Mes?as de los jud?os.
    Y dice tambi?n aboliendo los mandamientos en orden a ritos, o sea ah? se dirigi? tanto al jud?o como al gentil, para edificar para edificar en Si mismo, los dos en un nuevo hombre, volviendo de nuevo a su tema de unidad y paz, haciendo ?Qu?? LA PAZ, y a reconciliar ?c?mo? POR LA CRUZ DEL CALVARIO, al reconciliar a ambos grupos en un mismo cuerpo, que es la iglesia local en Efeso y se vuelve a mencionar, matando las enemistades.
    Si ustedes quieren pelear acerca de d?as festivos o leyes alimenticias, o ritos de usos y costumbres del juda?smo, hay que poner a un lado esto, y si van a sembrar pleitos y conflictos que van a terminar con la iglesia, dice Pablo, matando en la cruz del calvario todas esta enemistades, y vino y anunci? la paz a todos vosotros que estabais lejos, los paganos gentiles y a los que estaban cerca, y por El los unos y los otros ambos iguales. El terreno frente a la cruz es plano. Esto significa que todos est?n al mismo nivel y eso es lo que Pablo les dec?a, aunque los jud?os pensaban que estaban m?s cerca, Pablo les dec?a que no. Todos est?n parados sobre la misma tierra plana, ellos pensaban no en t?rminos espirituales, sino en t?rminos raciales, tradicionales, sociales.
  2. La base es el Evangelio, el Evangelio es la base de la unidad.
    Filipenses 1.27
    27 Solamente que convers?is como es digno del evangelio de Cristo; para que, ? sea que vaya ? veros, ? que est? ausente, oiga de vosotros que est?is firmes en un mismo esp?ritu, un?nimes combatiendo juntamente por la fe del evangelio,
    El Esp?ritu es tanto el Esp?ritu Santo como el Esp?ritu de cada uno de ellos, el ?nimo de cada uno de ellos. La Palabra combatiendo se refiere a combatir como compa?eros de milicia que se ponen de acuerdo para defender algo. Se refiere al Evangelio como la base de todo. El se convierte en la base de todas las dem?s doctrinas y pr?cticas b?blicas, comenzando con el Evangelio de la gracia de Dios y la justificaci?n por fe hasta todas las dem?s doctrinas y pr?cticas importantes.
    Este punto es tremendo, porque nos ense?a lo que estamos diciendo, en la medida en que estemos unidos en el Evangelio, nada ni nadie nos puede dividir, pero en la medida en que nuestra unidad no sea algo basado en el Evangelio, cualquier cosa ser? suficiente para causarnos problemas.
    1 Timoteo 3.15
    15 Y si no fuere tan presto, para que sepas c?mo te conviene conversar en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y apoyo de la verdad.
    16 Y sin contradicci?n, grande es el misterio de la piedad: Dios ha sido manifestado en carne; ha sido justificado con el Esp?ritu; ha sido visto de los ?ngeles; ha sido predicado ? los Gentiles; ha sido cre?do en el mundo; ha sido recibido en gloria.
    Timoteo 4.1-5
    1 EMPERO el Esp?ritu dice manifiestamente, que en los venideros tiempos algunos apostatar?n de la fe escuchando ? esp?ritus de error y ? doctrinas de demonios;
    2 Que con hipocres?a hablar?n mentira, teniendo cauterizada la conciencia.
    3 Que prohibir?n casarse, y mandar?n abstenerse de las viandas que Dios cri? para que con hacimiento de gracias participasen de ellas los fieles, y los que han conocido la verdad.
    4 Porque todo lo que Dios cri? es bueno, y nada hay que desechar, tom?ndose con hacimiento de gracias:
    5 Porque por la palabra de Dios y por la oraci?n es santificado.
    Estaba explicando a Timoteo y a todos los dem?s miembros de la iglesia como comportarse en la iglesia de Dios, y vean la descripci?n de la iglesia, es el Dios vivo, la iglesia local, seg?n este texto, es columna y apoyo (muchos poner valuarte) de la verdad. ?Cu?l es el punto? Que la misma iglesia estaba basada en la verdad del Evangelio y luego comienza a hablar de esta verdad hablando de la persona y obra de Cristo. Dios ha sido manifestado en carne y los gn?sticos, divididos en dos grupos, pero los gn?sticos, la mayor?a dec?an si, y por lo tanto no se hizo carne y la otra parte dec?a, no, no fue Dios sino simplemente un hombre. Pero estaba refutando a los gn?sticos, ha sido? en gloria. Y de inmediato vienen advertencias acerca de los que van a apostatar de la fe, el vers?culo 1 del cap?tulo 4. Todo este contexto habla en relaci?n con la iglesia local como columna y apoyo de la verdad.
    El punto es que las as? llamadas iglesias, cuya unidad no est? basada en la verdad, ni siquiera son iglesias, porque la iglesia es columna y apoyo, valuarte de la verdad, sin la Palabra de la verdad, sin el Evangelio de la verdad, sin la verdad acerca de la persona y obra de Cristo Jes?s, ni siquiera puede haber una iglesia. Pero en la medida que la iglesia funcione apoyando, predicando, obedeciendo, practicando, defendiendo estas verdades, entonces mantendr? su unidad. Sin la verdad no hay salvaci?n, sin la verdad no existe ni siquiera una iglesia, sin la verdad no podemos hacer nada, incluso no podemos ni siquiera practicar el amor, ni menos la paz entre los hermanos.
    Pero la iglesia local tiene la obligaci?n de o?r la verdad, de creer la verdad, de guardar, de obedecer la verdad, de divulgar la verdad, de predicarla en todo el mundo y de poner en pr?ctica sus implicaciones.
    El punto aqu? es que tanto la idea del techo como la idea del cimiento de la estructura, la iglesia no es algo f?sico, no es algo compuesto de algo materia, pero en la medida que a trav?s de su ministerio, a trav?s de su evangelismo, a trav?s de su confesi?n de fe y a trav?s del compromiso personal de cada uno de sus miembros con la verdad del Evangelio la iglesia mantendr? la unidad y la paz entre sus miembros. Hemos de hasta, si vamos a combatir, si vamos a defender algo, si vamos a esforzarnos, si vamos a gastar energ?as y fuerzas en algo que vale la pena, la idea en Filipenses es que tiene que ser en la confirmaci?n y en la vindicaci?n de la verdad y en la medida en que los creyentes est?n ocupados en eso, no tendr?n tiempo para desviarse tratando de formar su unidad en base a algo.
    Si ti vas a una iglesia porque van tus amigos, ?Qu? vas a hacer cuando ya no lo hagan? Esto no es la base de la unidad de la iglesia, claro todos quisi?ramos tener amigos, pero el punto es ?en base a que?
  3. El amor fraternal. El amor fraternal en Filipenses 2, es la base de la unidad.
    Filipenses 2
    1 POR tanto, si hay alguna consolaci?n en Cristo; si alg?n refrigerio de amor; si alguna comuni?n del Esp?ritu; si algunas entra?as y misericordias,
    2 Cumplid mi gozo; que sint?is lo mismo, teniendo el mismo amor, un?nimes, sintiendo una misma cosa.
    3 Nada hag?is por contienda ? por vanagloria; antes bien en humildad, estim?ndoos inferiores los unos ? los otros:
    4 No mirando cada uno ? lo suyo propio, sino cada cual tambi?n ? lo de los otros.
    5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo tambi?n en Cristo Jes?s:
    La idea de sentir lo mismo (Filipenses 2.2) es de pensar y ponerse de acuerdo. Y cuando habla del mismo amor, se refiere al amor fraternal, sintiendo una misma cosa. Se vincula aqu? lo que pensamos con lo que sentimos.
    En v 5 nos explica como Cristo mismo se comport? as?. Este es el amor fraternal, lo que est? metido de por medio, entra?as de misericordia, el mismo amor, que es el amor fraternal, en base a que los creyentes tienen en com?n toda una serie de cosas. Pero todas las cosas que tenemos en com?n son cosas espirituales: la misma salvaci?n, el mismo amor de Dios, los mismos deseos, los mismos anhelos, las mismas luchas, los mismos intereses, el mismo gozo, el mismo deseo de servir, de glorificar al Se?or, el mismo destino eterno, vamos a vivir eternamente en el cielo.
    Ahora, si este es nuestro destino, debemos de empezar a practicar este amor, aqu? en la tierra. Los creyentes est?n unidos en el sentido de que tienen much?simas cosas en com?n, de nuevo: unidos en nuestros deseos, en los anhelos m?s profundos de nuestro coraz?n, todos quisi?ramos servir y glorificar a Dios, unidos en nuestro amor para con Cristo, y la base del amor fraternal en el Nuevo Testamento siempre es el amor para con Dios, nunca es algo de estos puntos culturales, tradicionales, sociales, humanos o personales. Es el que ha engendrado, ama al que ha sido engendrado por El, el argumento en 1 de Juan, es algo espiritual. Estamos unidos en nuestra perspectiva de la vida, estamos buscando las mismas cosas en esta vida, estamos interesados en las mismas cosas espirituales. Estamos unidos en la misma causa, trabajando para el mismo fin, siendo atacados por el mismo enemigo, sirviendo al mismo rey, con la misma fe, la misma esperanza, todo lo que Pablo dice en Efesios 4.
    Pero hay que fijarse muy bien en las implicaciones de esto, porque quiere decir algo muy importante, lo que tenemos en com?n todos los creyentes es nuestra perspectiva de la vida, lo que los te?logos llaman la cosmovisi?n b?blica, cosmovisi?n no quiere decir m?s que perspectiva, visi?n cristiana, perspectiva cristiana. Todos los creyentes estamos de acuerdo, hablando a nivel local, en relaci?n con nuestra perspectiva del matrimonio, nuestra perspectiva del trabajo, nuestra perspectiva del bien y el mal, nuestra perspectiva del gobierno, o sea, el gobierno, seg?n en Romanos 13 ha de ser ministro de Dios, en la condici?n de que haga la voluntad de Dios, para castigar a los malhechores y recompensar a los que hagan bien.
    Estamos unidos en toda una serie de cosa, no importando si somos padres, madres, hijos, ciudadanos de diferentes pa?ses, siervos, amos, due?os, esclavos, desempe?ando diferentes papeles o responsabilidades en la vida, estamos unidos en este punto, lo que Dios dice sobre algo, lo que la verdad de Dios dice en la epistemolog?a divina sobre algo, y pongan los ejemplos que quieran, el matrimonio, la disciplina de los hijos, la homosexualidad, el prop?sito del sexo, el por que hemos de trabajar y servir bien a nuestros amos carnales, en este sentido pudi?ramos tener diferentes opiniones, eso no tiene nada que ver con la Biblia, lo que debemos hacer es no vamos a aceptar nunca la perspectiva mundana de las cosas, no vamos a dejarnos llevar nunca por las filosof?as humanas, no vamos a dejar que las costumbres o tradiciones comiencen a tener un papel que no les corresponde, no vamos a aceptar nunca la filosof?a mundana sobre el matrimonio, la filosof?a mundana acerca del trabajo, la vocaci?n que hemos de desempe?ar en la vida, no vamos a aceptar nunca la filosof?a diab?lica, sat?nica, acerca de nada realmente importante, eso nunca va a suceder, en todo lo dem?s puede haber muchas diferencias de opiniones, pero no tiene la mayor importancia, no tiene nada de importante, ?por qu?? Porque en todo lo esencial estamos unidos, no estamos fabricando una unidad que no existe, ya estamos unidos, lo que Dios dice sobre algo, eso es lo que creemos.
    Hay un punto crucial para todos los debates socioecon?micos, y pol?ticos, el amor del dinero es la ra?z de todo lo malo a ese nivel y en este punto todos los creyentes estamos de acuerdo, si son los banqueros, si son los pol?ticos, si son las transnacionales, si son los conspiradores, es el amor al dinero lo que tiene a todos ellos unidos en su complot y lo que les est? desviando a hacer lo que est?n haciendo, y en ese sentido pudi?ramos una persona podr?a por ejemplo pensar mal de una compa??a, diciendo que son ladrones, estafadores, etc. Y otra pudiera pensar lo contrario, esto es a nivel personal, pero si luego vemos que est?n dando toda su fortuna al servicio de la brujer?a, del espiritismo, entonces eso a ambas personas les va a cambiar la perspectiva del asunto, primeramente era algo persona, la experiencia mala de uno y la experiencia buena del otro, pero cuando se ve lo que est?n haciendo, entonces cambian de opini?n y se ponen de acuerdo. El punto es que esta unidad est? basada en la verdad, y sin la verdad, la cosmovisi?n b?blica, ?qu? quiere decir eso?, lo que Dios dice acerca de todas las cosas importantes, esto es lo que todos los creyentes tenemos en com?n, esto es lo que nos proporciona la capacidad de amarnos los unos a los otros y estar de acuerdo y ponernos de acuerdo. En muchas cosas, cuando en t?rminos humanos no hubi?ramos tenido nada en com?n y este texto
    2 Corintios 5
    16 De manera que nosotros de aqu? adelante ? nadie conocemos seg?n la carne: y aun si ? Cristo conocimos seg?n la carne, empero ahora ya no le conocemos.
    17 De modo que si alguno est? en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; he aqu? todas son hechas nuevas.
    En v 17, las cosas viejas son tradicionales, culturales, sociales, humanas o personales. No quiere decir que ya no existan, pero quiera decir, lo que en v 16 dice, nosotros de aqu? en adelante a nadie conocemos seg?n la carne. La gente inconversa mira a la apariencia f?sica, toma en cuenta el nivel socioecon?mico, nivel educativo, origen, raza, usos y costumbres, tradiciones, todo un paquete, pero para los creyentes, de aqu? en adelante a nadie le conocemos as?. Incluso dice, para los que hab?a conocido f?sicamente la semblanza, el tono de voz de nuestro Se?or Jesucristo, entonces dice ni siquiera pensamos acerca de Cristo, en t?rminos carnales.
  4. La obra del Esp?ritu Santo de Dios es la base de esta unidad y cuando Pablo dice "un solo esp?ritu", est? haciendo referencia a todo el paquete, la morada del Esp?ritu, la guiansa del Esp?ritu, la consolaci?n del Esp?ritu, los frutos del Esp?ritu, la comuni?n del Esp?ritu.
    Y los frutos del Esp?ritu corresponden cada uno a distintos aspectos del verdadero amor, hay un paralelismo exacto y el argumento, el poder para mantener esta unidad, no proviene del hombre, la capacidad para amar a personas que en la carne pudieran caernos bien o mal, la capacidad para amar a estas personas proviene del Esp?ritu de Dios. La capacidad para soportarnos los unos a los otros y esto es lo que dice Efectos 4, con humildad y mansedumbre y se agrega paciencia, soport?ndoos los unos a los otros en amor. Esto no es minimizando el pecado, esto no es apapachando la rebeld?a, sino en un contexto de verdadera unidad, se agrega soportando, esto quiere decir que hay aspectos, en la cultura, en las tradiciones, en el aspecto socioecon?mico, personal, humano de una persona que nos pueden caer bien o nos pueden caer mal. Pero el poder del Esp?ritu Santo, nos dar? tolerancia, la idea soportar, aguantar algunas veces, puede ser hasta ese extremo, porque es algo humano, carnal, f?sico y esto lo tenemos que hacer siempre. Y la Biblia reconoce esa realidad, pero el poder para hacerlo, proviene del Esp?ritu de Dios, proviene del poder divino.
  5. La naturaleza misma de la iglesia. La iglesia misma como un cuerpo local compuesto de distintos miembros.
    1 Corintios 12
    14 Pues ni tampoco el cuerpo es un miembro, sino muchos.
    15 Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo: ?por eso no ser? del cuerpo?
    16 Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo: ?por eso no ser? del cuerpo?
    17 Si todo el cuerpo fuese ojo, ?d?nde estar?a el o?do? Si todo fuese o?do, ?d?nde estar?a el olfato?
    18 M?s ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como quiso.
    19 Que si todos fueran un miembro, ?d?nde estuviera el cuerpo?
    20 Mas ahora muchos miembros son ? la verdad, empero un cuerpo.
    21 Ni el ojo puede decir ? la mano: No te he menester: ni asimismo la cabeza ? los pies: No tengo necesidad de vosotros.
    22 Antes, mucho m?s los miembros del cuerpo que parecen m?s flacos, son necesarios;
    23 Y ? aquellos del cuerpo que estimamos ser m?s viles, ? ?stos vestimos m?s honrosamente; y los que en nosotros son menos honestos, tienen m?s compostura.
    24 Porque los que en nosotros son m?s honestos, no tienen necesidad: mas Dios orden? el cuerpo, dando m?s abundante honor al que le faltaba;
    25 Para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se interesen los unos por los otros.
    26 Por manera que si un miembro padece, todos los miembros ? una se duelen; y si un miembro es honrado, todos los miembros ? una se gozan.
    27 Pues vosotros sois el cuerpo de Cristo, y miembros en parte.
    En v 18, Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como quiso, este es el punto crucial, al formar la membres?a de una iglesia, Dios tiene voz y voto, Dios pone a las personas en esa iglesia que deben ser miembros de esa iglesia y normalmente lo hacer formando una gran mezcolanza de personas. Y al colocar soberanamente a los miembros de esa iglesia y al obligarlos a depender los unos de los otros y a vivir una relaci?n de dependencia mutua en donde debe haber cooperaci?n o coordinaci?n para realizar los prop?sitos por los cuales Dios estableci? la iglesia, entonces Dios sabe lo que est? haciendo y lo hace a prop?sito.
    En v 23, todos somos viles, por naturaleza, y algunos pudi?ramos ser m?s viles que otros, o sea pudi?ramos haber salido, siendo rescatados por la gracia de Dios de un trasfondo m?s perverso y m?s pecaminoso que algunos otros, de todos modos, vean lo que dice en v 25 Dios ha colocado a todos para que no haya divisi?n en el cuerpo, luego entonces, para que haya unidad, para que todos los miembros se preocupen los unos por los otros.
    Hemos de orar los unos por los otros, hemos de preocuparnos los unos por los otros, hemos de interesarnos los unos por los otros, interesarnos en las vidas de los dem?s, porque solamente as? podemos glorificar a Dios y cumplir los prop?sitos por los cuales nos ha colocado en su iglesia.
    Esta idea de la naturaleza de la iglesia que nos obliga a depender de los dem?s creyentes es muy importante, porque al aprender esto comenzamos a trabajar juntos en las grandes tareas que Dios nos ha encomendado, comenzando con el evangelismo, con la predicaci?n del Evangelio, con la gran tarea de la gran comisi?n. Sin un esfuerzo com?n, sin armon?a, sin cooperaci?n, sin preocupaci?n por parte de todos los miembros, no lograremos nada.

Algunas cosas que pueden obstaculizar o impedir la unidad

  1. La falta de un amor verdadero. Comenzando con el amor fingido, o sea un amor hip?crita. Este amor es el que se manifiesta en estas iglesias donde no te quieren a ti sino lo que t? tienes. Y Pablo les escribi? a los Corintios, y les dijo, no quiero a lo vuestro, sino os quiero a vosotros. Pero hay muchas iglesias que en esto se fijan, en la riqueza de las personas, en la influencia de las personas, en el poder de las personas y lo que quieren es vincularse con estas personas porque les pueden ser ?tiles.
    O sea un amor verdadero, no un amor falso, no un amor hip?crita, no un amor basado en lo que pudi?ramos sacar de esa persona. Como ejemplo existe un gran grupo de misioneros venidos hacer 25 o 30 a?os, con precisamente esa mentalidad, o sea tratar con la gente ?lite, nadie mas, y ah? est?n apapachando, enga?ando y aprovech?ndose de esa gente.
    Pero cuando hablamos de un amor verdadero, estamos hablando tambi?n de no decir, ?c?mo me cae gordo!, no me cae bien, hay muchas personas, honestamente que no nos caen bien, pero eso no tiene que ver en lo absoluto, si vamos a dejarnos guiar por esas ideas, eso solamente obstaculizar? la unidad de la iglesia.
  2. Desacuerdos peque?os, en cuanto a todo lo secundario, en cuanto a todo lo que no importa, en cuanto a opiniones pol?ticas, a cuanto a los deportes. Pudiera ser en cuanto a las tonter?as mencionadas o en cuanto al uso del dinero en la iglesia. Por ejemplo hay muchas iglesias que se dividen en cuanto al sueldo que van a pagar al pastor. El punto aqu? es, si es algo caprichoso, quisquilloso, por ejemplo, puede ser respecto a lo que ya dije su sueldo, o su casa o su coche. Se divide en cuanto a la m?sica, en cuanto a la ropa, en cuanto a actividades sociales, en cuanto al tiempo de duraci?n del culto o la predicaci?n.
  3. Malas sospechas. Una actitud cr?tica, esta actitud que se enreda en malos pensamientos, chismes, etc., es una bomba de tiempo en cualquier iglesia que terminar? destruyendo la paz y la unidad de la iglesia. Y en el pacto de nuestra iglesia todos los miembros se comprometen a no andar en chismes, con una actitud cr?tica o sembrando cosas as?.
  4. La soberbia, todos los textos lo mencionan como el obst?culo n?mero uno. La soberbia, el orgullo, y normalmente involucrado con estos puntos, hay una auto imagen falsa que la persona tiene de s? misma, hay celos, envidias, favoritismos y en este sentido se manifiesta esto en las iglesias que se manifiestan como club social, haciendo separaciones sociales dejando unos adentro y otros afuera.
  5. La falta de un esfuerzo com?n. Siempre hay personas, que fuera lo que se fuera a hacer, se ponen indiferentes. La flojera, la falta de esfuerzo. En todas las iglesias, en donde se pone un esfuerzo para hacer alg?n proyecto, siempre existe alguien indiferente, como no fue idea de ellos, no puede tener importancia o como ellos no pueden recibir el cr?dito piensan que no tiene caso alguno de mover ni siquiera un dedo, porque como no se les va a reconocer desde el p?lpito y a invitar a todos los miembros a que le den un reconocimiento merecido, no se mover?n. La falta de esfuerzo y cooperaci?n en iglesias con un n?mero grande de miembros se manifiesta m?s, ya que unos pocos son los que se re?nen para orar. Es mejor pocos y buenos que muchos y malos.
    Despu?s de tres a?os y medio de predicaci?n, Cristo termin? con una iglesia compuesta, despu?s de, los eruditos dicen, 3 a 4 millones de jud?os que escucharon, 120 miembros. ?El predicador? Cristo, milagros y se?ales, todo lo que los carism?ticos dicen que se tiene que hacer para llamar la atenci?n de las muchedumbres, incluso ten?an a un ex pastor de su iglesia resucitado de los muertos, porque dej? de ser su pastor despu?s de su muerte y resurrecci?n, o sea, hablando de su presencia personal como pastor en medio de ellos. Solo 120. Esto no lo digo para minimizar la importancia de alcanzar a mayor n?mero de personas.
  6. El pecado. El pecado que sea, cualquiera del cual no nos queremos arrepentir, se puede convertir en un obst?culo para la unidad de nuestra iglesia, sea el ego?smo, sea la indiferencia, sea la infidelidad, sea irresponsabilidad o sea una actitud de soberbia, de arrogancia, de parte de algunas personas. Puede ser ese pecado un gran obst?culo para la unidad de la iglesia. Y las personas que malinterpretan el amor, el Se?or al que ama disciplina,
  7. Por problemas matrimoniales que la pareja no quiere resolver b?blicamente, si ambas partes son miembros de la iglesia, se enredan en pelitos y conflictos y no quieren que sus problemas se resuelvan conforme a la Palabra de Dios.

Las cosas que pueden promover esta unidad

Estos son algunos factores muy interesantes, comenzando con algo que Dios ha utilizado much?simo a lo largo de la historia.

  1. La persecuci?n de la iglesia local. Problemas, luchas, miembros encarcelados, personas que pierden su trabajo por su testimonio cristiano, hermanos encarcelados por haber predicado el Evangelio, en todo el estado de Chiapas est? lleno de ejemplos. Problemas de esta ?ndole, que Dios permite en su providencia, nos obligan a ver lo que realmente importa, a afirmar lo que realmente creemos. Nosotros lo que debemos hacer es poner a un lado todos los intereses pol?ticos y a enfocarnos en lo que cuenta, la libertad religiosa, la predicaci?n, el culto p?blico, la obediencia a Dios, esto es el ejemplo que se pone en tiempos de persecuci?n, todo lo secundario se pone a un lado.
    Si vivimos para ver la llegada del anticristo, nos van a atacar a todos los creyentes en todo el mundo y a todas las iglesias, y vamos a ver entonces una unidad real, por lo menos en todas las iglesias locales, como nunca hay.
  2. Que miremos el bien de los dem?s, que aprendamos a no pensar solamente en lo nuestro, mi, lo m?o, yo, yo mismo y lo m?o.
  3. Que busquemos la paz, que seamos pacificadores, hay tantos texto que hablan de esto. Pero la forma para buscar la paz es: primero hay mantener nuestra paz para con Dios, hay que tratar con nuestros propios pecados y nuestros propios problemas.
  4. Que pongamos en primer lugar la causa de Dios, el reino de Dios, las responsabilidades que tenemos en com?n y el deseo de glorificar a Dios.
  5. Que nunca perdamos de vista el hecho de que somos hermanos y hermanas, todos los creyentes amados por el Se?or. Todos los miembros de la iglesia local tienen la misma importancia, todos los miembros son amados por Dios, todos tienen un prop?sito, esto es el argumento apost?lico de principio a fin y aun los miembros menos decorosos, aun los m?s viles, dice Pablo, tienen mayor importancia, porque Dios los ha puesto ah?, para que nosotros seamos un ejemplo, para que nosotros crezcamos, si Dios te pone en tu camino a alguien que te cae mal como miembro de tu iglesia, tienes que aprender a amarlo, esto es para tu propio beneficio.
  6. Que seamos humildes y mansos. Este es un ejemplo, muchas personas no ir?an a una misi?n donde predica un extranjero, y Dios ha puesto un extranjero en el p?lpito, precisamente para que se fijen en la verdad y no en la persona que est? comunicando dicha verdad. Que seamos humildes y mansos, manteniendo siempre una perspectiva de nosotros mismos, todos somos pecadores, salvados por la gracia de Dios, y esta es la auto imagen correcta, se ha hablado anteriormente de al auto imagen falsa, que se la causante de muchos problemas en la iglesia y en la vida personal de muchos creyentes, pero la otra imagen correcta:
    Filipenses 2.1
    1 POR tanto, si hay alguna consolaci?n en Cristo; si alg?n refrigerio de amor; si alguna comuni?n del Esp?ritu; si algunas entra?as y misericordias,
    2 Cumplid mi gozo; que sint?is lo mismo, teniendo el mismo amor, un?nimes, sintiendo una misma cosa.
    3 Nada hag?is por contienda ? por vanagloria; antes bien en humildad, estim?ndoos inferiores los unos ? los otros:
    4 No mirando cada uno ? lo suyo propio, sino cada cual tambi?n ? lo de los otros.
    En v 1, si realmente amamos a Dios habr? la capacidad de amar a nuestro hermano, a nuestra hermana.
    En v3, exactamente lo contrario de lo que la mayor?a de las iglesias, que as? llamadas, hicieron su reuni?n el d?a de hoy, no para estudiar la Palabra de Dios, no para examinarse a si mismos a la luz de la Palabra, no para profundizarse en su verdad y el compromiso con el Se?or, sino para vanagloriarse. La auto imagen correcta es, estim?ndoos inferiores los unos a los otros.
    En v 4, la mayor?a de nosotros nunca hemos visto una verdadera iglesia cristiana y si queremos con la ayuda, la gracia y el poder de Dios, hacer el intento de formar un aqu?, estos estudios son necesarios.

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Publicado por claudio_e @ 3:36 PM  | Unidad en Cristo
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